Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Liderar con dignidad en las organizaciones

Donna Hicks, experta en resolución de conflictos y profesora en la Universidad de Harvard, trabaja con empresas valencianas para contribuir, con su modelo de Dignidad, a desarrollar una cultura organizacional que saque lo mejor de las personas.

El Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO) a través de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV ha organizado un conjunto de actividades dentro del programa de dirección humanista de las empresas (humanistic management) y de promoción de la ética en las organizaciones. Se trata de una serie de conferencias y sesiones de trabajo que ha impartido la psicóloga y profesora de la Universidad de Harvard, Donna Hicks, miembro del Consejo Asesor del IECO y experta en resolución de conflictos internacionales y en las organizaciones.

La profesora Hicks ha participado en sesiones de trabajo en las tres empresas Patrono de la Cátedra de Ética Empresarial IECO, adscrita a la Universitat de València: la firma de cosméticos RNB, la empresa líder en el diseño y fabricación de mobiliario de baño, Royo Group, y el grupo de distribución internacional de materias primas Guzmán Global. Asimismo, Donna Hicks tuvo oportunidad de compartir su experiencia en la multinacional tecnológica Seidor, con sede en Valencia y se desplazó a Gandía para conocer las instalaciones del Grupo Dulcesol, recientemente transformado en el holding empresarial Vicky Foods.

Durante una semana, la Doctora Hicks ha podido conocer de primera mano la cultura y el trabajo de estas organizaciones y trabajar con los equipos directivos de cada una de las empresas patrono de la Cátedra. El objetivo ha sido conocer qué acciones llevan a cabo actualmente para promocionar los principios de dirección humanista y ayudarles a potenciar sus esfuerzos para que las prácticas desarrolladas en esta línea, contribuyan, en mayor medida, a desarrollar una cultura de dignidad en sus organizaciones. Como resultado, se persigue fomentar el compromiso y la confianza de las personas que forman parte de las organizaciones, facilitando así la resolución de los conflictos que surgen en el día a día en los lugares de trabajo.

La cálida recepción y el entusiasmo de todos los participantes en estas sesiones de trabajo ha dado pie a intensos y productivos debates sobre el presente de cada compañía, y de la posición que cada una de ellas ocupará en la vanguardia del desarrollo de los principios que sustentan la dignidad humana en las organizaciones. La participaron abierta y espontánea y el clima de confianza creado en estas sesiones prácticas, ha servido para compartir abiertamente sus opiniones sobre las fortalezas y áreas de mejora particulares y grupales. También se suscitaron profundas reflexiones en relación a las estructuras organizativas, como por ejemplo, el concepto de las personas como parte del elemento fundacional de la cultura organizacional de cada empresa o de cómo cada empleado puede convertirse en un agente de dignidad que vele por el respeto y la colaboración armónica entre todos los integrantes de cada organización.

Durante su estancia en Valencia, Donna Hicks impartió además una sesión para más de 40 directivos de las empresas Patrono de la Cátedra, donde abordó las claves para promover las buenas prácticas del empresario y del directivo, atendiendo a los elementos de la dignidad humana, para promover una dirección humanista de sus organizaciones. Además, tuvo oportunidad de compartir su experiencia y debatir estos temas ante un numeroso grupo de empresarios que participaron en la conferencia-sesión de trabajo organizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Fundación Étnor. El animado coloquio suscitado tras la intervención de la profesora Hicks, constituyó una oportunidad para que los participantes intercambiaran impresiones acerca de las posibilidades de aplicar los principios  y las ideas desarrolladas por la Doctora Hicks en su dilatada carrera en el campo de la resolución de conflictos y en la promoción y desarrollo de la Dignidad Humana en las organizaciones.

Adicionalmente, la profesora Hicks también participó en la sesión de inauguración del Congreso Europeo de Ética Empresarial (EBEN), en la que presentó el modelo de Dignidad que ella lidera. Junto al Profesor de Organización de Empresas, Manuel Guillén, Fundador y Director del IECO y representante de la Universitat de València en el Real Colegio Complutense (RCC), en Harvard. Hicks intervino en ese mismo Congreso en una sesión In Memoriam del Dr. W. Michael Hoffman, pionero mundial en el campo de la ética empresarial y fundador del Center for Business Ethics en la Universidad de Bentley (USA), centro que actualmente lleva su nombre en reconocimiento a su labor de más de 40 años en este campo.

Sin duda, estas jornadas de trabajo se han convertido en una oportunidad especial para contribuir al desarrollo humano de los participantes y han servido para dar testimonio del empeño de los fundadores y directivos para poner en el centro de sus organizaciones a las personas, incorporando elementos y herramientas que ponen en valor la dirección humanista de empresas y la promoción de la dignidad humana en sus procesos administrativos y productivos.

Estas actividades, dan continuidad al trabajo desarrollado en el Primer Humanistic Management Workshop IECO-RCC Harvard, el cual tuvo lugar del 20 al 22 de Mayo de 2019 en la sede del RCC y en el que participaron un total de 15 asistentes, entre ellos, dos directivos de cada empresa Patrono. Se trata de una actividad concebida como un Laboratorio de Aprendizaje (Learning Lab) con el deseo de establecer una comunidad de aprendizaje que impulse una visión humanista de los negocios dentro y fuera de nuestras fronteras, promoviendo a la vez el fortalecimiento de la calidad ética de las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto.

El objetivo principal de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV es promover y difundir, a nivel nacional e internacional, la investigación y las buenas prácticas en las áreas que vinculan la ética, la comunicación y el management.

 

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver noticia en EBEN Spain» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.eben-spain.org%2Fliderar-con-dignidad-en-las-organizaciones%2F||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Ver noticia en Valencia Plaza» link=»url:https%3A%2F%2Fvalenciaplaza.com%2Fdonna-hicks-las-politicas-que-violan-la-dignidad-crean-una-cultura-toxica||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Ver noticia en Economía 3″ link=»url:https%3A%2F%2Feconomia3.com%2F2019%2F06%2F10%2F202749-donna-hicks-direccion-humanista-empresa%2F||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Ver noticia en el periódico Levante» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.levante-emv.com%2Feconomia%2F2019%2F06%2F11%2Fharvard-humaniza-empresas%2F1887177.html||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Ver noticia en Royo Group» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.rginternationalbathroom.com%2Fla-madre-del-liderazgo-con-dignidad-la-profesora-de-harvard-donna-hicks-abre-en-rgib-un-ciclo-de-conferencias-en-valencia%2F||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Ver noticia en UCV News» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.ucv.es%2Factualidad%2Ftodas-las-noticias%2Fla-experta-en-mediacion-internacional-de-harvard-donna-hicks-asegura-que-en-las-empresas-hay-muchos-problemas-relacionados-con-la-dignidad-de-los-que-nadie-habla||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Ver noticia en AVE» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ave.org.es%2F2019%2F06%2Fsesion-de-trabajo-liderar-con-dignidad-como-crear-una-cultura-organizacional-que-saque-lo-mejor-de-las-personas-por-donna-hicks-carmen-berbegal-y-cristobal-paus%2F||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta