Académicos y directivos debaten en Harvard sobre las deficiencias y los nuevos retos que plantea la ética y la confianza en las organizaciones

12 abril, 2019

Ante las muestras de corrupción de las que ha sido testigo el mundo empresarial, especialmente a comienzos del siglo XXI, el IECO defiende en Harvard la necesidad de potenciar una visión positiva de los profesionales que dirigen las empresas. Propone difundir el ejemplo de personas que gobiernan las organizaciones con liderazgo ético. Mostrar el trabajo de quienes promueven el desarrollo humano integral de sus trabajadores.

Este Séptimo Coloquio Internacional IECO-RCC ha tenido lugar el pasado 4 de abril bajo el título de “Ethics and Trust Matter in Business: A tribute to the Legacy of Michael Hoffman” y ha querido ser un homenaje a W. Michael Hoffman, que nos dejó hace unos meses, pionero mundial en temas de ética empresarial. Con su ejemplo y trabajo durante más de 4o años, ha dejado un legado que toca a las nuevas generaciones preservar, ampliar y fortalecer.

Destacados académicos y profesionales del área de Boston, se reunieron para mantener un diálogo en torno a la importancia de la ética empresarial ante las muestras de corrupción de las que han sido testigo las organizaciones desde comienzos del siglo XXI. La actividad ha sido también ocasión para que, tanto ponentes como asistentes, recordaran la contribución del recién fallecido profesor Hoffman. Mike, como le llamaban sus amigos, era miembro del consejo Asesor del IECO. Toda su vida ha estado comprometida con el avance en el campo de la ética empresarial. En palabras del propio profesor Hoffman: “Cuando los negocios se guían por una ética sólida, las sociedades se benefician a nivel global, el mundo es más seguro y las personas pueden sentir que comparten la dignidad de una vida bien vivida”.

Esta iniciativa fue concebida hace seis años por el profesor Manuel Guillén, Fundador y Director del IECO y de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV. Manuel es actualmente Representante de la Universitat de València en el Real Colegio Complutense en Harvard. Desde 2016, el evento ha sido coorganizado y apoyado por el Abigail Adams Institute, siendo su Director, Danilo Petranovich, el moderador de los Coloquios. Este año, ha contado además con la participación de Fidel García-Guzmán, CEO en Guzmán Global S.L, tercera empresa que se ha incorporado recientemente como Patrono de la Cátedra IECO-UV. El objetivo de estos Coloquios internacionales anuales es promover la reflexión interdisciplinar sobre temas relacionados con la ética empresarial y la confianza en las organizaciones.

En esta 7ª edición se ha dialogado sobre el estado actual de la enseñanza y la práctica de ética en las organizaciones, así como las deficiencias y nuevos retos que se plantean en los próximos años. Los ponentes han reflexionado y dialogado acerca de cómo educar y motivar a las nuevas generaciones para que actúen con liderazgo ético.

La sesión ha comenzado con unas emotivas palabras del Profesor Manuel Guillén quien, en recuerdo de su amigo y colega W. Michael Hoffman. A continuación, Danilo Petranovich, el moderador del Coloquio ha planteado la cuestión a tratar este año: cómo cambiar la motivación de las personas para contribuir a la ética en los negocios, y combatir así la corrupción que se pueda dar en las organizaciones. Los cinco ponentes han dado respuesta a estas inquietudes con intervenciones muy enriquecedoras.

Dawn-Marie Driscoll, miembro del Consejo Asesor del Hoffman Center for Business Ethics de la Universidad de Bentley ha comenzado su intervención haciendo referencia a la figura de Michael Hoffman, a quien definió como un hombre de gran integridad y pionero en el campo de la ética en los negocios. A continuación, ha querido centrarse en la figura de los cuadros directivos de las organizaciones, reflexionando sobre la excesiva protección que en ocasiones rodea a las personas de la junta directiva, lo cual constituye a veces un obstáculo para promover una conducta ética. Según Driscoll, se tiende a envolver a los directores en un papel de burbujas, alejado de la realidad de la empresa. Es necesario que los miembros de los órganos de gobierno se impliquen, pongan sus corazones y sus mentes en lo que de verdad ocurre en las organizaciones. Y, sobre todo, no tengan miedo a disentir, y a preguntar con un sano espíritu crítico, destapando todo aquello que se ha hecho mal en la compañía, y aprender así de los errores del pasado.

Por su parte, James T. Hackett, MBA por Harvard, CEO y profesor de Ética en Rice University (Texas), ha defendido que para los directivos del siglo XXI, la tarea de ser un líder ético se ha vuelto realmente complicada. El ponente, con una dilatada experiencia en la dirección de grandes corporaciones, ha afirmado que para actuar de forma ética frente a ciertas situaciones se ha de tener una “profunda comprensión de la filosofía moral” y haber desarrollado un fuerte “código moral”. Algo que en muchas ocasiones conllevará el tener que decir “no” a la opinión popular, a tus empleados e incluso a tus directores. El profesor y alto directivo Hackett ha subrayado la necesidad de la formación en ética, en cualidades morales personales, más allá de un enfoque comportamental de la dirección. Y de la importancia de enseñar aspectos como el de la inteligencia emocional y el pensamiento moral de forma integrada.

En su interesante intervención, Fidel García-Guzmán, CEO en Guzmán Global S.L ha sostenido que el enfoque a corto plazo en la forma de actuar de las empresas tiene un gran impacto en las decisiones de negocio y en la ética que las sustenta. El ponente ha afirmado además que, al contrario que las grandes corporaciones, los negocios familiares tienen una visión a largo plazo, y parecen mejores modelos a seguir cuando se trata de prácticas éticas. Además, en las empresas familiares es más fácil alinear los intereses de los distintos grupos implicados. En definitiva, el CEO de Guzmán Global, empresa valenciana, ha subrayado la importancia de contar con un claro propósito en cada empresa. Ese propósito, cuando incluye la dimensión ética, permite actuar con visión de largo plazo, mirando por el bien común de las futuras generaciones, y considerando los intereses de todos los implicados.

En cuarto lugar, William Bowman, MBA por Harvard, CEO y profesor de Liderazgo y emprendimiento en la Busch School of Business (Washington), ha centrado su discurso en la importancia de crear un ambiente de trabajo basado en las virtudes humanas. El ponente ha defendido que existen al menos dos enfoques para construir una organización ética: el de crear procedimientos que busquen alentar los comportamientos buenos deseados, y el de fomentar una cultura íntegra que potencie el cambio deseado para la organización, pero desde el interior de cada persona. En este sentido, virtudes humanas como la diligencia, el optimismo, la paciencia, la honestidad y la perseverancia son las que, según ha afirmado el profesor, significarán realmente una ventaja competitiva para la empresa. Bowman ha afirmado que las empresas que favorecen el desarrollo de las virtudes humanas de sus miembros se benefician culturalmente de la aportación y el crecimiento personal de todos, a la vez que generan mejores resultados, no siendo este el principal objetivo.

Por último, pero no menos brillante, ha tenido lugar la intervención de la profesora Donna Hicks, del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard. Su presentación se ha centrado en la idea central de que “no hay ética sin dignidad” y que “todos nacemos con dignidad inherente, pero no nacemos sabiendo cómo actuar sobre ella”. La Dra. Hicks ha sostenido que, después de haber trabajado en el mundo corporativo, tratando de aplicar un ‘Modelo de Dignidad’ para crear una cultura de ética y confianza, tiene claro que muchos líderes quieren crear una cultura de dignidad en sus empresas, pero no saben cómo hacerlo. Hicks defiende que hay una gran ignorancia en torno a lo relacionado con la dignidad humana, por lo que la ponente ha insistido en la importancia de la educación en este campo.

7th Colloquium 2019

 

Noticias relacionadas