Proyecto FdE Ética

La Facultat d’Economia de la Universitat de València junto con la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV pusieron en marcha en el curso académico 2016-2017 el proyecto FdE Ética: Formando futuros profesionales con ética. Se trata de un programa de innovación educativa cuyo objetivo es el de formar futuros profesionales en el ámbito de la economía y la empresa que mantengan el más alto nivel de honestidad, integridad y servicio a la sociedad que, en definitiva, es el sello de un verdadero profesional.

El Programa ‘FdE Ética’, nace como iniciativa pionera en nuestro país por su carácter interdisciplinar e integrador. En este sentido, se considera la ética como una competencia transversal en todas las materias y grados que se imparten en la Facultat d’Economia. Desde su inicio se ha visto que no es suficiente con la formación de los estudiantes, sino que se precisa la cualificación del profesorado de la Facultat y de su personal de administración y servicios Así, se ha desarrollado un plan estratégico para involucrar a toda la comunidad universitaria (profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes de grado y de postgrado), y también a las empresas y la sociedad en general.

En el plan se proponen sesiones de formación de formadores, así como actividades formativas encaminadas a la dinamización de los estudiantes de la Facultat d’Economia con el objetivo fijado que el proyecto se consolide entre los miembros de la comunidad universitaria de la Facultat. Las primeras sesiones se han dirigido a profesores y al personal de administración y servicios, con el fin de dar una perspectiva más ética a la docencia en las materias que se imparten en la Facultat. También se han promovido clases de formación y de dinamización para los estudiantes que las han solicitado, movidos por un interés común: el aprendizaje sobre los beneficios del comportamiento ético de profesionales y organizaciones. Varias de estas sesiones han sido grabadas para su difusión y están disponibles en formato vídeo.

Fruto de la implantación de este proyecto, se ha constituido por parte de los estudiantes de la Facultat el Col·lectiu d’Estudiants per la Facultat d’Economia Ètica cuya finalidad es crear conciencia entre los alumnos de la importancia que tiene la ética; dar al alumnado la oportunidad de formarse en valores éticos desde el inicio de sus estudios; desarrollar el juicio crítico; ayudar a que los estudiantes se conviertan en profesionales éticamente responsables en el futuro; y contribuir a incorporar la ética como valor fundamental en todas las asignaturas de grado y de postgrado en la Facultat d’Economia.

Para ello, la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV ofrece su colaboración en la organización de actividades con las que, de manera activa, se promueven los valores que han guiado la creación del Col·lectiu.