Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pilar García Lombardía: “Urge revalorizar el trabajo como vocación”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Pilar García Lombardía, investigadora del IESE y experta en competencias profesionales, impartió una conferencia el pasado día 9 de febrero de 2015 en la Facultad de Económicas invitada por la Cátedra Internacional IECO-UNESCO en Dirección, Gobierno, Confianza y Alteridad. Su intervención abordó una “cuestión urgente”: la revalorización de la responsabilidad social de todo profesional. La ponencia suscitó un animado coloquio con el público.

En opinión de García Lombardía, “así como las empresas cada vez son más conscientes de la responsabilidad de aportar valor a la sociedad más allá de su cuenta de resultados, igualmente cada pesrona, cada profesional, también tiene que reflexionar sobre su papel en la sociedad”, y particularmente “sobre sus aportaciones a mejorar el entorno próximo aprovechando la formación de carácter profesinal que tiene”. Esta investigadora propuso el paradigma del “trabajo como vocación” frente a la concepción generalizada del empleo como profesión:

“siguiendo a Aristóteles, podemos afirmar que ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, ahí está la vocación” de cada persona.

La Vicedecana de Estrategia, Planificación y Calidad, María Iborra, presidió la conferencia. En sus palabras de apertura del seminario destacó la importancia que tiene la formación en cuestiones éticas y de Responsabilidad Social para quienes pasan por nuestra Universidad. Subrayó el interés de la Facultad de Económicas por fomentar este tipo de encuentros que lleven a la reflexión y al diálogo en el seno de la comunidad universitaria.

En el acto intervino también Manuel Guillén, Profesor Titular de Organización de Empresas y Director de la Cátedra Internacional IECO-UNESCO. En la presentación de la ponente, Guillén señaló que la Ética y la Responsabilidad Social empiezan en el plano personal y no necesariamente son rentables, pues la lógica de la ética, hacer las cosas moralmente bien, puede estar reñida con la lógica económica, y es ésta segunda lógica la que debe supeditarse a la ética, y no al contrario. Si la ética se pone en práctica sólo porque es rentable, entonces no estamos siendo éticos.

Esta actividad se enmarca en el ciclo de conferencias de la Cátedra IECO-UNESCO. La formación que imparte la Cátedra busca poner a disposición de la comunidad universitaria y de un público más amplio los contenidos generados por los miembros del IECO en sus investigaciones, ya sea a través de cursos de postgrado o de seminarios dirigidos a profesionales. Esta Cátedra se encuentra enmarcada en el proyecto VLC Campus de excelencia, en el que participa la Universitat de València.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Grabación de la Conferencia» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D12E8NtpGhn4||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Universitat de València: Pilar García Lombardía interviene en la Cátedra IECO-UNESCO sobre la Responsabilidad Social del Profesional» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Fuvweb%2Feconomia%2Fes%2Ffacultat-economia%2Fpilar-garcia-lombardia-interve-catedra-ieco-unesco-sobre-responsabilitat-social-professional-1285848977403%2FNovetat.html%3Fid%3D1285929252699||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta