Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Formar a los millennials para ser líderes éticos: el reto de los educadores planteado en Harvard

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El pasado 23 de marzo tuvo lugar el Quinto Coloquio Internacional IECO-RCC Harvard que reunió a más de cuarenta académicos y profesionales del área de Boston, Washington y Chicago entre los que se ha fomentado un animado diálogo en torno al reto de la educación de la generación millennials en principios éticos para influir en el futuro de las organizaciones. Este coloquio fue impulsado hace cuatro años por el profesor Manuel Guillén, director del IECO y Representante de la Universitat de València en el Real Colegio Complutense en Harvard.

La reflexión de esta quinta edición del Coloquio Internacional IECO-RCC Harvard ha girado en torno al papel de los educadores como mentores y modelos de referencia a la hora de formar a las generaciones de millennials en temas de ética profesional. Los ponentes han puesto de manifiesto desde diversas perspectivas que la formación intelectual y las habilidades técnicas constituyen solamente una parte de la educación. Y esta parte de la formación estaría incompleta si no incluyera además un claro enfoque de servicio al bien común en las profesiones, donde el propio crecimiento personal incluye el deseo de ayudar al crecimiento de los demás.

El coloquio ha sido moderado por el Dr. Danilo Petranovich, del Abigail Adams Institute, y ha contado con la participación de Leon Goldman, CBE Executive Fellow de Bentley University, la Dra. Donna Hicks, del Weatherhead Center for International Affairs de Harvard University, Kevin Majeres, de la Harvard Medical School, el Dr. Richard Weissbourd, de la Graduate School of Education de Harvard University, y la Dra. Rita Jácome, Subdirectora de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, de la Universitat de València.

En una intervención plagada de anécdotas y sabiduría práctica, Leon Goldman ha defendido que “la ética profesional debe estar en todas partes en el plan de estudios”. No basta con algunas asignaturas aisladas, que también son necesarias, es básico que cada formador trabaje la dimensión ética de todos los temas que enseña. Refiriéndose a su experiencia en el mundo de la empresa, ha insistido en que “los estudiantes necesitan escuchar a los líderes de negocios y sus experiencias de modelos exitosos basados en valores y principios éticos”.

Por su parte, la profesora de Harvard Donna Hicks, ha subrayado que “los estudiantes de hoy están realmente interesados en entender su mundo interior, el de los demás y el sentido de las cosas. Y esto es lógico pues son conscientes de su propia dignidad, y también de la de los demás”. Donna ha sido ponente habitual en estos coloquios desde que surgiera la iniciativa desde la UV hace ahora cinco años.

Precisamente, en representación de nuestra institución, este año ha intervenido en la mesa redonda la Doctora Rita Jácome, Subdirectora de la Cátedra de Ética Empresarial IECO-UV, de la Universitat de València. Rita ha comenzado su intervención citando a un profesor que suele afirmar que “los millennials quieren aprender cosas que no estén en Google”. Esto ha arrancado la carcajada de toda la audiencia, que no ha podido más que afirmar que estaban de acuerdo. Rita ha continuado diciendo que los jóvenes quieren aprender cosas relacionadas con sus sueños, y que por eso “necesitamos ayudarles a desarrollar sus propios criterios personales para convertirse en auténticos líderes al servicio de los demás”. Esta investigadora ha querido insistir en los resultados obtenidos en sus recientes estudios en Boston y en Valencia. Su trabajo pone de manifiesto que “los auténticos líderes servidores son aquellos que hacen lo que dicen, y no sólo hacen, sino que son realmente lo que dicen que hacen. La auténtica reputación personal se sustenta en una unidad de vida en el trabajo en la que el hacer, el parecer y el ser coinciden”.

En una breve pero brillante intervención el profesor de psiquiatría de la universidad de Harvard Kevin Majeres ha defendido que “el esfuerzo por buscar ideales, más que los buenos resultados, son los que hacen del trabajo profesional una oportunidad para crecer”. Si todas las intervenciones han sido excelentes, la de este profesor merece ser escuchada con calma una vez estén disponibles los vídeos de este Coloquio, tal y como han comentado varios de los asistentes.

Por último, no menos brillante y sugerente ha sido la intervención del profesor de la Escuela de Educación de Harvard, Richard Weissbourd. Este afamado investigador, y conocido asesor en temas de educación, ha presentado los resultados de sus últimas investigaciones. En sus estudios con millennials de todo el país y diversas edades ha podido corroborar que “en los hogares norteamericanos se promueve y educa en un modelo de éxito y felicidad personal, dando escasa o nula importancia a la promoción de la atención hacia los demás, el bien común o la justicia”. Ha insistido en que es necesario un cambio radical, en el que “se debe dar nuevas herramientas a padres y educadores que sean eficaces para enseñar empatía, responsabilidad y justicia”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Acceso a los videos del coloquio: Harvard Youtube» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fplaylist%3Flist%3DPL2SOU6wwxB0vkfQCgsCP-FauLeOxii5FB||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Noticia publicada en la web de la UV» link=»url:https%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Frcc-harvard%2Fes%2Fnovedades-1285986420973%2FNovetat.html%3Fid%3D1286013144781||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta