Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Homo Economicus a examen

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de un centenar de estudiantes, académicos y profesionales de la dirección de empresas asistieron al Seminario del IECO “Desafío al Homo Economicus desde la reflexión ética. Otra dirección de personas es posible”. La actividad tuvo lugar el pasado 10 de noviembre de 2014 en la Facultad de Económicas de la Universitat de València. La Vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez, estuvo presente en el acto apoyando así la iniciativa. Como subrayó en su presentación el Decano de la Facultad, Vicent Soler, es muy llamativo el interés que este seminario y sus contenidos han despertado en la comunidad universitaria. Se trata sin duda de una reflexión oportuna y muy necesaria en momentos en los que, desgraciadamente casi a diario, la corrupción y la falta de ética profesional inundan las páginas de los periódicos y los contenidos en los medios.

El Decano de la Facultad se dirigió al nutrido grupo de jóvenes universitarios animándoles a que sean ellos los que eviten que algo así siga repitiéndose en el futuro. Subrayó también la importancia de llevar a cabo una reflexión profunda acerca de la economía desde la dimensión ética, tal y como promueven las actividades llevadas a cabo por el Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO). Vicent Soler agradeció la organización del seminario al profesor Manuel Guillén, director del Instituto y responsable de la Cátedra Internacional IECO-UNESCO en Dirección, Gobierno, Confianza y Alteridad, enmarcada en el proyecto del VLC Campus de excelencia.

El seminario fue impartido por Tomás Baviera Puig, Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat de València, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universitat Politécnica de València y Director de Proyectos del IECO.

En su intervención, Tomás Baviera apuntó las limitaciones de los presupuestos antropológicos y éticos de las teorías más difundidas en el ámbito de la dirección de empresas, haciendo especial hincapié en la teoría de la agencia. Asimismo subrayó cómo la visión del Homo Economicus que sustenta estos planteamientos teóricos da lugar a un modelo de dirección de empresas interesada, oportunista y centrada fundamentalmente en la cuenta de resultados.

Citando el trabajo póstumo del profesor Sumantra Ghoshal, eminente académico de la London Business School, el doctor Baviera demostró cómo las malas teorías de management (amorales en sus contenidos) terminan llevando a malas prácticas directivas (inmorales en su puesta en práctica). Como decía Ghoshal: “A diferencia de las teorías en las Ciencias Físicas, las teorías en las Ciencias Sociales tienden a ser autocumplidas”.

El modo propuesto por Tomás Baviera para revisar el modelo antropológico vigente en las ciencias del management ha sido el volver la mirada al pensamiento de filósofos clásicos como Sócrates, Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino. La sesión estuvo repleta de ideas prácticas basadas en una visión de la dirección de empresas apoyada en la comprensión de la propia afectividad, en la formación de la conciencia y en la forja del carácter de quienes ejercen una tarea de tanta responsabilidad para nuestra sociedad.

Tras el enorme interés generado por este seminario, y las muestras de agradecimiento mostradas por los participantes, el IECO se ha marcado como objetivo para los próximos meses promover nuevas actividades como ésta en colaboración con la Facultad de Económicas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Enlaces relacionados:[/vc_column_text][vc_btn title=»Universitat de València: El Homo Economicus a examen» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Fuvweb%2Feconomia%2Fes%2Ffacultad-economia%2Fhomo-economicus-examen-1285848977403%2FNovetat.html%3Fid%3D1285921748290||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta